miércoles, 5 de septiembre de 2018

Trabajar como dentista en México

Esta información es válida para cualquier país del mundo, títulos expedidos fuera de México y que quieren validarse dentro del país.

México es el país hispanohablante más grande y más poblado del mundo, aunque tiene gran cantidad de dentista, tiene capacidad de crecimiento y de absorción, sobre en zonas como el DF en alta calidad y la frontera con Estados Unidos, en la que existe un fuerte turismo de componente sanitario.


Si has elegido México como tu destino, tienes que saber que para validar estudios realizados en el extranjero necesitarás presentar cierta documentación específica.
En este país norteamericano la encargada de validar oficialmente los estudios cursados en el fuera de México es la Secretaría de Educación Pública (autoridad federal o local, depende del estado).Una vez que tu título y/o estudios hayan sido aceptados como válidos, podrás comenzar un máster o ejercer.
Los pasos a seguir generalmente incluyen:

  • Presentar la Solicitud: la misma se obtiene al momento de efectuar el trámite.
  • CertificadoDiploma o Título legalizado o apostillado de los estudios a convalidar o revalidar.
  • Antecedente académico total: esto incluye el certificado de los estudios inmediatos anteriores a los que se quieren revalidar
  • En el caso de los estudios correspondientes a una Especialidad, Máster o Doctorado, se debe acreditar que se finalizaron los estudios de licenciatura o grado.
  • Acta de nacimiento apostillada o legalizada, también se puede presentar un documento que resulte equivalente. 
  • Documento migratorio válido de estancia, únicamente en el caso de los extranjeros.
  • Una copia del plan, año de implantación, asignaturas, créditos y de los programas de estudio del título a validar, con notas correspondientes.
  • Constancia de pago del trámite.

Si los documentos se encuentran apostilladosno es necesario legalizarlos diplomáticamente, pero ten en cuenta que aplica solo en el caso de los países miembros de la Convención de La Haya. Si quieres saber si tu país de origen entra dentro de este grupo, puedes verificarlo en el siguiente link
Los documentos expedidos en países que NO pertenecen a la Convención, deben realizar la legalización diplomática en el consulado de México en el país de origen.
Hacer todo esto no te garantiza que tu título de dentista u odontólogo sea válido en México, en algunos caso será convalidado tras este proceso y en otros se tendrán que cursas asignaturas en la universidad mexicana para completar los criterios.

1 comentario:

  1. ¿Que es una periodontitis?
    La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal) se da mayormente en adultos de la tercera edad.

    ResponderEliminar